31 may 2011

El enamoramiento. ¿Amor y enamoramiento, son lo mismo?


Pues ya casi se termina mi semestre, realmente estoy en la última semana =D

Hemos estado junto con mis compañeros, en trabajos y exámenes, y pufff >o< ya!! que ya termine, en serio!! merezco vacaciones y concentrarme en mi inglés. e_e Sí!, necesito mejorar ese inglés, pero a la de ya! XD jajajajaja

Bueno, quería compartirles un trabajo muy cortito que hice en base al tema de emociones que estamos viendo en la materia de psicología general.

La profesora nos dio a escoger algún tema de los que hemos estado viendo (emociones), para explicarlo con nuestras propias palabras, es como trabajo final del semestre, es muy sencillo, pero quiero ponerlo en mi blog, ya que muchos tendemos a confundir el enamoramiento con el amar. Bueno, acá mi explicación chafa de éso XD
-----------------------------------------

Es importante, dejar en claro desde un principio, que no debemos confundir el amar, con el enamoramiento.


Durante la lectura de este tema, nos hacen denotar que existen distintas formas de amar, puesto que está el amor fraternal, parental, romántico, de relación íntima de amistad, etc.


Sabemos bien, que a la convivencia con un individuo, tendemos a tomarle cariño con el paso del tiempo, sobre todo, habiendo empatía y una buena comunicación e interacción con la persona.


El amor, como se menciona en el texto, no es sólo origen de emociones negativas, sino muy por el contrario, probablemente sea la fuente de donde provienen las más poderosas y agradables pasiones, y el motor o empuje, de muy buenas conductas.


Pero el amor no se desencadena de buenas a primeras, debemos en un principio, pasar por ciertas etapas, y es donde comenzamos con el denominado enamoramiento.


El enamoramiento desde mi perspectiva, es la primera etapa donde los deseos más “superficiales” se determinan, en cuanto a un ámbito romántico hablemos.

Como se menciona entre líneas, a esta etapa se ha categorizado en diferentes ramas, desde la poesía, canciones, arte, etc.


Existen muchas formas para externar el enamoramiento. Algo muy común es la “explosividad” que vemos en las personas, que vemos acompañado con euforia, ansias, y el deseo de estar con la persona por la cual tiene interés en especial.


Incluso, no sólo denota en un contexto emocional, sino que también saca a relucir los deseos/necesidades fisiológicas que se tiene como ser humano.

El enamoramiento se caracteriza porque “esa persona importante” es tu prioridad principal, y en base a ella giran muchas de las acciones que se hacen, que en muchos de los casos, son beneficios de éste.


El enamoramiento se caracterizará, entonces, por dos tipos de sentimientos: eróticos y románticos, que aparecen por la atracción que nos provoca la otra persona.


Es sin duda alguna, la atracción un factor muy importante para que se desencadene el enamoramiento; obviamente, los estándares de belleza varía en cada cultura, y en cada persona.

Pero no solamente se desencadena por esa atracción física, también existen otros factores que pueden desencadenar el enamoramiento, y es ahí donde proviene la famosa frase: “el físico no lo es todo”.


Otro de los factores es la proximidad, entendiendo a esto, como lo cercano que nos encontremos con la persona tanto física como psicológicamente.


También está otro factor, que a mi punto de vista, sería lo más importante para que se desencadene esta etapa denominada enamoramiento, la cual es la similaridad. Con ello nos referimos a las actitudes y valores que compartimos con esa persona.


Una vez pasando por esta etapa, se desatan otros factores, que finalmente darán como resultado el amar a alguien, y por tanto, una relación formal en dicho caso fuese “de mutuo sentimiento”.

3 comentarios:

Eduardo Cabreado dijo...

Basicamente el enamoramiento es una etapa de fantasías extrapoladas con la realidad: nos enfocamos en los aspectos positivos del objeto de nuestro interés, ignoramos los negativos o los minimizamos, al mismo tiempo que maximizamos o incluso hasta sacamos de una chistera de mago cualidades inexistentes (por algo dicen que al 'amor' lo pintan ciego y con alas para no ver los obstáculos y para sortear montañas). Hay quienes dicen también que cuando nos enamoramos construimos en nuestra mente una réplica de nuestro ser querido hecha con cachitos de nuestra personalidad, sueños y espectativas con escasos trozos de la persona real, y cuando nos desepcionamos de ella por eso sentimos la pérdida de forma amarga como si nos amputaran un miembro.
En cambio cuando sobrepasas esa faceta de cursilerías, gastos de dinero excesivos, sexo animal, celebraciones en loop del 14 de Febrero y celebrar cada friking mes de novios después de mil años de andar, es cuando comienzas a ver realmente a tu compañero o compañera por lo que realmente es con todo y defectos, y ahí es cuando entras en la encrucijada de tirar el chicle después de que le quitas todo el sabor o jugar con él y hacer bombas (¿de amor?) con el/ella. Es en base a esto, al deseo de ambos, a la química y a la experiencia compartida que se logra o se frustra el progreso de la relación y la complejidad de los sentimientos. A mí me gusta ya en un terreno personal que la persona a la que amas tiene qué ser tu cumpañero de armas y no tu príncipe o princesa a rescatar de la vida en soledad, pues ambos por igual se cuidan las espaldas y salen triunfantes juntos.


Me gustó la entrada, da otro pequeño indicio de Elisa el ser humano y no solo Elisa la fandubber, la cantante, la yaoista o la fan del K-pop. Al final todo junto es parte del todo que te hace ser tú n_n

Elisa Petrikowski dijo...

Muchas gracias por tu comentario!!!

Así es, por lo general me gusta poner cosas parte de mi hobby, pero de vez en cuándo no está mal poner algo más ^^

dalia dijo...

u.-
vaya me encanta la forma (i la manera como lo dicen tanbien ^^)en la que se expresan al hablar de temas tan recurrentes y cotidianos para las personas (para algunas + q otros claro) como lo es el enamoramiento, hace ver y sentir a toda la comunidad fandubber y otaku-en algunos casos- q los siguen que nosotros(me incluyo iop tambien) que tambien damos nuestro tiempo e interes a conceptos tan recurrentes como estos, nos hace dar unlugar muxo mas humano del q en algun momento determinado nos quieren pintar( es q a veces solo nos pintan para nuestros hobbies solamente y nos apartan -literalmente ^^- de nuestra ecencia como persona con pensar , sentir, intereses,intrigas y cosas asi... tan comunes como la que todos sentimos....... mui humanos al fin i al cabo. eso somos ..........i nos encanta verdad ... xip ^^!.

aqui io tambien le agrego q me encantasu labor como fandubber bonito en verdad. mi amiga maria luisa me lo mostro .

ah ...i ia puse mi solicitud paraunirme a uds me gusta saber como expanden nuestro hobby. mui xvr son en verdad . ia envie mi face para elisa. saludoz i sigan asi q van mui bien...bonito caminar -colega(en nuestro hobbie)-