8 abr 2010

Alicia en el país de las maravillas ~movie Tim Burton~.- reporte psicológico



Hace unos días me fui a ver la película de Alicia en el país de las maravillas para un trabajo de psicología, el cual consistía en analizar la película, y de forma breve exponer nuestros puntos de vista y ciertos detalles que encontrábamos con relación a aspectos psicológicos en ella.

Si bien, se me hizo interesante ponerlo en mi blog, recordando que en él pongo de todo un poco, es algo que quisiera compartir con ustedes.

En un principio tomar en cuenta que la película no se centra en la obra original de Lewis Carroll, si no en un futuro, cuando Alicia es una adolescente.


Definitivamente la película no fue mucho de mi agrado, en principio, porque está fuera del contexto original de Alicia en el país de las Maravillas, y en segunda creo que se enfocaron más en los efectos que en la historia, procurando no fuera tan pesada para el espectador.

Lo que sí noté, fueron casos que bien podrían ser analizados desde una perspectiva psicológica.

En principio, porque te refleja que “el país de las maravillas” es el mundo idealizado por Alicia, la protagonista.

En el caso de algunos personajes que se ubican en el país de las maravillas, son personajes que se ven reflejados en el mundo real de Alicia.

Claro es el ejemplo de los hermanos gordos, quienes por su actitud y el hecho de ser gemelos, son la representación de las dos hermanas que entablan en varias ocasiones conversación con Alicia en el mundo real.

En el caso de la reina blanca, es la representación de la hermana de Alicia, quien siempre está para animarla, y el reflejo de la “nobleza y bondad” que ambos personajes tienen.

La reina roja es la representación de la que iba a ser suegra de Alicia, en el mundo real.

La oruga es el claro ejemplo y la representación del papá de Alicia, quien siempre le daba consejos, considero que él, como los hermanos gordos son los más fáciles de identificar, en este caso, la forma de actuar de la oruga, que en cada palabra que sacaba “filosofaba”, y recordemos que al principio de la película, te dan a conocer que el padre de Alicia se reunía para filosofar con sus amigos, cuando ésta era aún pequeña.

En el caso del sombrero, lo que pude identificar ahí, es que este personaje es como el reflejo de la misma Alicia, la forma en cómo Alicia se ve, cómo desearía ser, la libertad que éste tiene, y la facilidad de actuar como realmente desea, es el claro ejemplo de una idealización que tiene Alicia sobre ella misma, reflejado mediante el personaje.

Definitivamente Alicia en el país de las maravillas es una historia oscura, llena de aspectos psicóticos, relata sin lugar a dudas los traumas de Alicia, y cómo refleja su frustración y ciertos desequilibrios que ahí mismo remarcan en la película, en el mundo que ella misma crea.

También se encuentra el hecho que durante la película, de forma indirecta, remarcan muchos aspectos sexuales, como el cambio de altura de Alicia, la pedofilia del sombrerero, al éste sentir cierta atracción hacia Alicia, y la obsesión de la reina roja por su sirviente.

Algo muy interesante mientras estuve revisando análisis de Alicia, fue la que dieron al gato. Aunque éste sea el que parece el más atolondrado de todos, en la mayoría de los análisis que han hecho, definen a este animal como los cambios de orden, el embustero, que saca a flote ciertos potenciales de los cuales un ser humano común carece, como el hecho de desaparecer o dispersarse. También que puede ser el simbolismo del olvido. Y es el ejemplo más claro de lo neutro, como un ying yang, que representa tanto el bien como el mal.

Considero que el personaje más difícil de analizar es éste, pero con lo mencionado anteriormente nos damos una idea de lo que éste puede significar.

Sin lugar a dudas Alicia en el país de las maravillas de algo el cual hay qué analizar, un mundo lleno de locuras, frustraciones, deseos. Es en estos casos cuando no es exagerado decir que, en muchos sentidos, la locura define nuestro mundo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Elisa, bueno yo no he mirado la película, así que no podre opinar sobre ella, pero tu reporte estuvo muy bueno :D, se ve que si supiste analizar la película y los personajes.

Andrea Pérez dijo...

realmente me gusto mucho tu analisis, te falto incluir un poco el aspecto del conejo... es realmente el mensaje q tim burton maneja, sabiendo q el desde un punto de vista maneja mucho lo obscuro :D ... chingamadre te deseo mucha suerte en tu carrera!

tenmakiel dijo...

hola!!
primero e de decir k chido kantas, mi prima me recomendo entrar a tu pagina d you tube y la verdad me agrado.
kantas los openigs d mis series favoritas.
y en kuanto al "yaoi" a mi tambien me encanta es lo mejor k hay.
bueno espero k platik mos mas, por si te interesa te dejo mis correos

katan_18castlevania@hotmail.com
akiranikaido-kun_shirogane@hotmail.com
tenmakiel_edwardjacob@hotmail.com
rokujomiharu_yoite@yahoo.com

bueno espero k nos pongamos en kontacto.

Eduardo Cabreado dijo...

Pequeña Elisa, deberías hacer un post alusivo al día del niño aprovechando las fechas recientes. Después de todo conservando el niño que todos tenemos dentro es que hacemos las cosas con entusiasmo, amor y con el unico fin de satisfacernos a nosotros mismos.

Saludos (sigo escuchando cada hora tu version de I Will O///O)

Liecht dijo...

Me gustó mucho tu análisis de la pelicula. Esbastante interesante como pusiste a cada personaje de wonderland con "contraparte" del mundo real. Con respecto al gato siempre he creido que el personaje en sí es la "conciencia" como podria ser las diferentes opciones a una sola cosa, ya que en la pelicula [Tanto la verción de Tim como la de Disney] el gato siempre le da opciones a Alicia abriendo diferentes puertas a otros posibles finales.
En fín como tu dices, Wonderland es unaa mezcla entre lo macabro y lo infantil, el mundo que alicia creó.
Porcierto, tienes una voz muy linda *-*, ya me he descargado un par de canciones tullas, sigue así!.
~Liecht Castle

Ornella dijo...

Hola Elisa
ayer fui a ver la película y me encantó, salvo por el final...
me gustó mucho tu análisis... de hecho desde que vi la película también relacioné los personajes del "inframundo" con los personajes de la vida "real" de Alicia... salvo que el sombrerero para mi representaba al padre... así como este mismo le aconsejaba de chiquita y la ayudaba a que se vuelva a dormir a la noche, el sombrerero la ayudó también a ella en el "país de las maravillas"... también se podría suponer ( con la misma idea de que el sombrerero representaba al padre ) que Alicia - al extrañar a su padre difunto en la adolescencia - quería salvar al sombrerero del castillo de la reina roja ya que lo iban a asesinar... Quiero decir que Alicia quiso salvar al padre de alguna manera... no sé bien como explicarlo...
Después el monstruo con el que Alicia se tuvo que enfrentar al final de la película ( no recuerdo como se llama ) representaba al miedo más profundo de ella. Así mismo Alicia al principio de la película no quería enfrentarse con él... pero al final con la ayuda de sus seres queridos y su conciencia ( la reina blanca, el sombrerero, etc... )logró vencerlo...y una vez vencido, significaba que ya estaba lista para enfrentar la vida real y tomar al fin la desición que tenía que tomar...
Enfin, el "país de las maravillas" aparte de reflejar el "mundo loco" que se imaginaba Alicia, también hacía referencia a sus miedos más profundos.
Con respecto al sirviente de la reina roja, para mi opinión, él hacía referencia al marido de la hermana de Alicia... por lo degenerado e hijo de puta que era...
Bueno... espero que te sea grato mi comentario...

saludos

thebonzobonham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu análisis, pero te falto lo que yo considero importante, ese viaje que hace alicia para ganarle la batalla al dragón no es otra cosa que una reflexión de su propia vida y que es lo que quiere hacer, y primero tiene que vencer al miedo (el dragón) para tomar una decisión importante que es si quiere casarse o que quiere hacer en la vida. Saludos

Unknown dijo...

Considero que es uno de los filmes más padres de fantasía que ha existido! Son muy buenos los personajes, sobre todo la Reina de corazones que me fascina su forma de ser, porque creo que todos hemos sido así alguna vez!